Hoy ha finalizado en el Hospital La Fe el I curso de formación especializado en el tratamiento endovascular de aneurismas de aorta rotos. Este curso intensivo ha incluido sesiones teóricas y prácticas y ha contado con la participación de profesionales de varios hospitales españoles, así como con la supervisión de un experto en la materia como es el Dr. Zoran Rancic (Profesor Asociado de la Universidad de Zurich y Cirujano Vascular del Hospital Universitario de Zurich).
Dos equipos uno del Hospital General Universitario de Valencia y otro del Hospital de Cruces (Bilbao), compuestos por cirujanos vasculares, anestesiólogos e instrumentistas, han participado en esta formación.
El primer día del curso, 24 de junio, se dedicó al aprendizaje teórico. Los participantes fueron introducidos a las últimas técnicas y mejores prácticas en el tratamiento de aneurismas de aorta rotos; el manejo anestésico y la experiencia de nuestro servicio en el tratamiento de esta patología. Las sesiones culminaron con una excelente presentación de un caso clínico y su manejo práctico por parte del Dr. Rancic.
El segundo día, 25 de junio, se ha centrado en la práctica con simuladores (Simbionix©) cedidos por la empresa Medtronic para la ocasión. Estos avanzados simuladores han servido para que los participantes practicaron las técnicas requeridas para la reparación endovascular de aneurismas de aorta roto. Esta experiencia inmersiva para cirujanos, instrumentistas y anestesistas, ha proporcionado un entorno realista para perfeccionar sus habilidades en las aulas de simulación del Hospital La Fe.
La presencia del Dr. Zoran Rancic, un experto reconocido en cirugía de aorta endovascular, ha colaborado con los participantes, compartiendo su amplia experiencia y conocimiento, tanto en el tratamiento como en la organización de cursos similares. El Dr. Manuel Miralles, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, junto con los cirujanos adjuntos Dr. Eliseo Candela y Dr. Vicente Molina, han sido los encargados de importar el modelo a nuestro hospital. El Dr. Jorge Puchol del Servicio de Anestesiología y como coordinador del grupo de anestesistas dedicados al tratamiento del paciente con patología vascular, ha desempeñado un papel crucial en la coordinación y organización de los aspectos anestésicos del curso.
Ha todo ello hay que sumar la inestimable colaboración del Servicio de Psicología que ha participado en la valoración de las habilidades no técnicas (comunicativas, de liderazgo y de gestión del estrés), aportando un nuevo enfoque en el manejo de este tipo de tratamientos en los que todos los profesionales implicados son interdependientes.
Este primer curso de formación en la reparación endovascular de aneurismas de aorta roto en el Hospital La Fe ha sido una experiencia gratificante para todos y será sin duda un punto de partida clave para consolidar y realizar nuevas ediciones en un futuro cercano. Esta iniciativa no solo mejora las habilidades de los participantes, sino que también subraya la importancia del aprendizaje continuo, la colaboración, la adecuada comunicación y el trabajo en equipo. Nuestro servicio se enorgullece de haber tenido la oportunidad de organizar un evento tan significativo, contribuyendo al avance de las prácticas médicas y, en última instancia, mejorando la atención al paciente.